El cocinero de las latas publica un nuevo libro con recetas inéditas y profundas reflexiones sobre temas como los berberechos o la fabada enlatada

Falsarius Chef con su arma preferida...el abrelatas. Junto a él la portada del nuevo libro. Fotos: Cedidas por Falsarius Chef
Texto: Pepe Monforte
“Entre el invento de la lata y el del abrelatas paaron más de cuarenta años. Eso explica mucho del género humano”. Con esta reflexión abre Falsarius Chef, “el rey de las latas”, como el mismo se define en la portada, su nuevo libro en el que recoge más de 70 recetas realizadas con productos de lata, muchas de ellas inéditas. Pero además de las recetas, con las que realiza platos “para quedar bien y disfrutar” aunque se utilicen productos de supermercado, el cocinero realiza unas divertidas reflexiones sobre el mundo del laterio con afirmaciones como esta: “Las latas de atún son muy clase media. Una conserva como de vecina, de compañero de colegio, del coleguilla del barrio. Queda bien en todos sitios, con ella nunca haces el ridículo y puedas llevarla a cualquier parte”.
Falsarius Chef, un personaje creado por el humorista gráfico Nacho Morento Cuñat, afincado en El Puerto de Santa María hace ya 14 años, se ha convertido en todo un símbolo de la cocina realizada con humor. Sus recetas, a pesar de estar escritas en tono divertido, salen y sólo utilizando productos de lata, congelados y algunas verduras frescas, poco más.
El nuevo libro “Falsarius Chef, el rey de las latas”, es el sexto que edita el personaje desde 2007 cuando comenzó a hacerse conocido a raiz de poner en marcha un blog sobre cocina. La nueva publicación, editada por Plaza y Janés, viene ordenada por productos que se inicia con 4 recetas realizadas con almejas de lata, entre ellas unas a la marinera u otras cuatro que tienen como protagonista las anchoas.
El cocinero va pasando por el atún, el bacalao a la vizcaina, los berberechos, los calamares, los callos, los champiñones, los espárragos o los mejillones y llega a realizar platos tan ocurrentes partiendo de una lata como un ceviche de sardinas de lata o una crema invernal de gazpacho partiendo de una lata de tomate crudo.
Cada receta viene perfectamente explicada y la mayoría con fotos. Entre medio el cocinero mete una serie de relatos cortos de humor con la temática de las latas. El libro cuenta con ilustraciones del propio Falsarius y finaliza con un decálogo de las latas.
El libro sale por 17,90 euros y está disponible ya en las librerías